DECÁLOGO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Como resultado de la videoconferencia "la cena del ogro" comparto las siguientes recomendaciones para la administración de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
- Invertir el orden de la clase para garantizar que el estudiante o usuario tome un rol más participativo en el proceso de adquisición o desarrollo de sus habilidades.
- Organizar creativamente el EVA de manera que el estudiante pueda navegar en él y encontrar distintos recursos de información y no se aburra.
- Establecer un solo espacio de interacción y consultas.
- Administrar el tiempo de atención tutorial de manera que los participantes del EVA tengan que explorar, interactuar y trabajar para conseguir las respuestas a sus preguntas. Evitando matar el proceso de aprendizaje los participantes.
- Permitir y promover la interacción entre los participantes para enriquecer el trabajo cooperativo.
- Ser claro y específico al momento de brindar instrucciones para evitar mal entendidos y garantizar que todos los estudiantes comprendan qué deben hacer y cómo deben hacerlo.
- Diseñar actividades que promuevan el trabajo personal de los estudiantes, y eviten que los trabajos se resuelvan mediante “copy and paste”.
- Administrar prudentemente las asignaciones de manera que todos los estudiantes tengan oportunidad de cumplir con ellas a pesar de los obstáculos que cada una de sus realidades pueda presentar.
- Procurar identificar los diferentes perfiles de los participantes para “tutorearles” adecuadamente valorando el trabajo de los participantes y procurando siempre asumir cada error como una oportunidad de mejoramiento.
- Evitar brindar tutoría en los momentos en los que nuestro estado de ánimo no es el adecuado, ya que esto podría afectar la dinámica de las interacciones en el EVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario