martes, 5 de marzo de 2013


Problemas Clásicos de la Matemática

Muy comúnmente los términos “Matemática” y “problemas” están directamente ligados; y esto se debe precisamente a que esta disciplina (la Matemática) tiene su génesis en la búsqueda de estrategias o procedimientos que brinden solución a toda una gama de problemas.

Sin embargo, no siempre es posible determinar una solución a un determinado ejercicio si no se cuenta con los elementos o herramientas necesarias. En estos casos, los ejercicios no resueltos pueden adquirir cierta trascendencia con el paso del tiempo, e incluso volverse famosos o “clásicos”.

Tal es el caso de los siguientes 3 problemas:

1- Dado un cubo cuya arista tiene una longitud conocida m, construya –utilizando ÚNICAMENTE REGLA Y COMPÁS- otro cubo cuyo volumen sea el doble del cubo original.



2- Dado un ángulo cualquiera, construya -utilizando ÚNICAMENTE REGLA Y COMPÁS- un par de rayos en el interior del ángulo original de manera de que esté sea trisecado.





3- Dado un círculo de área conocida a, construya - utilizando ÚNICAMENTE REGLA Y COMPÁS - el un cuadrado cuya área sea equivalente al área de un círculo inicial.

Evidentemente, en la resolución numérica de estos tres problemas es necesario el empleo de números irracionales –ya sean algebraicos o trascendentales- que no pueden se dibujados o construidos con regla y compás

No hay comentarios:

Publicar un comentario