martes, 5 de marzo de 2019

Conectivismo


Conectivismo 

La nueva era digital nos presenta el reto de “pensar y aprender en red”, en forma colaborativa. Y dichosamente, el internet desdibuja las barreras físicas y facilita la generación de aprendizaje cooperativo a niveles locales, regionales y globales. Así, la educación -como proceso social- se ve enriquecida por la interacción y la colaboración de los distintos personajes del proceso de enseñanza y aprendizaje, por medio de los canales de comunicación a impersonales, sin las limitaciones de espacio y tiempo.  
Por otra parte, más allá de solo conectar con otras personas, debemos ser conscientes que el conocimiento esta fragmentado y que no se encuentra en una sola fuente. Más bien los recursos son variados. Por lo que el conectivismo puede entenderse como el esfuerzo por conectar y contrastar ideas, con el objetivo de ampliar exponencialmente los productos de valor educativo que resultan de la interacción académica.

Aprender haciendo


Aprender haciendo


“Aprender haciendo” es una teoría de aprendizaje que parte del principio de participación como fuente principal de generación o adquisición de conocimientos. Esta teoría inicialmente coincide con el principio que dicta que “la práctica hace al maestro”. Y que los aprendizajes significativos difícilmente se logran a través de metodologías tradicionales de enseñanza en las que el docente transfiere parte de su conocimiento a los estudiantes.  

De esta manera, la modernización de los procesos didácticos a través de la tecnología debe ir más allá de solo sustituir los viejos recursos educativos por otros más modernos. Es decir, no basta solo con integrar la tecnología en nuestros espacios áulicos; sino que también es necesario implementar reformas metodológicas en las que el rol del docente se transforme en un rol de tutor que solamente supervisa mientras el estudiante experimenta y mejora.

Metodología PACIE

Metodología PACIE




PACIE es una metodología de trabajo a través entornos virtuales de aprendizaje, que surge como respuesta a la necesidad de reajustar los procesos de modernización tecnológica de la educación, a fin de que estos sean realmente efectivos y vayan más allá de la virtualización o modernización de las arcaicas metodologías tradicionales de enseñanza y aprendizaje conductistas. 

Esta metodología está compuesta por cinco fases -Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, y Elearning- que buscan orientar al administrador de los entornos virtuales de aprendizaje para que defina adecuadamente los objetivos de su curso y las estrategias que empleará para que los participantes desarrollen o adquieran las habilidades correspondientes a esos objetivos.

viernes, 1 de marzo de 2019

DECÁLOGO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL EVA

DECÁLOGO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE



Como resultado de la videoconferencia "la cena del ogro" comparto las siguientes recomendaciones para la administración de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).

  1. Invertir el orden de la clase para garantizar que el estudiante o usuario tome un rol más participativo en el proceso de adquisición o desarrollo de sus habilidades.
  2. Organizar creativamente el EVA de manera que el estudiante pueda navegar en él y encontrar distintos recursos de información y no se aburra.
  3. Establecer un solo espacio de interacción y consultas.
  4. Administrar el tiempo de atención tutorial de manera que los participantes del EVA tengan que explorar, interactuar y trabajar para conseguir las respuestas a sus preguntas. Evitando matar el proceso de aprendizaje los participantes.
  5. Permitir y promover la interacción entre los participantes para enriquecer el trabajo cooperativo.
  6. Ser claro y específico al momento de brindar instrucciones para evitar mal entendidos y garantizar que todos los estudiantes comprendan qué deben hacer y cómo deben hacerlo.
  7. Diseñar actividades que promuevan el trabajo personal de los estudiantes, y eviten que los trabajos se resuelvan mediante “copy and paste”.
  8. Administrar prudentemente las asignaciones de manera que todos los estudiantes tengan oportunidad de cumplir con ellas a pesar de los obstáculos que cada una de sus realidades pueda presentar.
  9. Procurar identificar los diferentes perfiles de los participantes para “tutorearles” adecuadamente valorando el trabajo de los participantes y procurando siempre asumir cada error como una oportunidad de mejoramiento. 
  10. Evitar brindar tutoría en los momentos en los que nuestro estado de ánimo no es el adecuado, ya que esto podría afectar la dinámica de las interacciones en el EVA.